Pese a perder este domingo con Santa Fe 2-0, el equipo vallecaucano se alzó con el título de una liga atípica y marcada por pandemia del coronavirus.

América aprovechó la ventaja conseguida en la ida de la final del fútbol colombiano (3-0, en Cali) y a pesar de la derrota 2-0 de este domingo, se coronó como bicampeón de nuestro país, en la cancha de El Campín y liderado por el entrenador argentino Juan Cruz Real.

Los goles del primer tiempo de Jeisson Palacios y Fabián Sambueza no alcanzaron para los ‘cardenales’, que tampoco pudieron ratificar con la estrella después de un buen campeonato. Los ‘Diablos Rojos’ reaccionaron en la segunda parte del compromiso, el técnico Cruz Real hizo cambios con la entrada de Ureña, en la zona media, y de Daniel Quiñones, en la banda izquierda de la defensa.

Incluso fue tal el despertar de los vallecaucanos que AdriánRamos estrelló un balón en el travesaño y también en un cabezazoabajo, que terminó atajando de manera providencial Leandro Castellanos, guardameta del dueño de casa. Santa Fe, por el contrario, no siguió con el mismo impulso del cierre de la
parte inicial, se vino abajo, tampoco mostró la intensidad, ni la lucha de la inicial y la entrada de hombres como Serje, Ramos, Velásquez y Osorio no le funcionaron al profesor Harold Rivera.
Los vallecaucanos aguantaron bien, tuvieron a hombres de gran trabajo, temple y carácter como el defensor Marlon Torres y el volante Luis Paz, quienes lideraron la defensa de la ventaja en la capital colombiana.

Al final, América festejó en la capital de la República, los jugadores se fundieron en un abrazo cuando el árbitro Wilmar Roldán señaló la mitad del terreno de juego y celebraron a rabiar, la obtención de la estrella 15 de su historia, además de revalidar el campeonato de 2019 con Alexandre Guimaraes.